martes, 28 de agosto de 2012

Las caminatas de Marx y Engels


Engels se mudó a Londres en 1868, luego de vivir durante dieciocho años seguidos en Manchester, lugar donde su familia tenía una fábrica textil –Ermen & Engels Co.– en sociedad con otros capitalistas alemanes. Para entonces, había concluido el compromiso contraído con su padre, de velar por los intereses familiares en la firma mencionada; compromiso que contrajo como salida a la persecución iniciada por la reacción contra los activistas de la revolución de 1848-849 y también como medio de velar por la seguridad económica de Marx durante los años de elaboración de El Capital. (Sólo puso una condición: abandonaría todo apenas estallara la revolución… que no estalló hasta 1871… en París)

Al llegar a Londres estableció su residencia en el 122 Regent’s Park Road en Primerose Hill (señalado con el Nº 1 en la imagen).
 
Marx vivió en Londres desde 1850, cuando llegó después de las derrotas de las revoluciones de 1848, básicamente el mismo motivo que obligó a Engels a dirigirse a Manchester. Luego de varios cambios de domicilio, Marx vivió desde 1856 en el 9 de Grafton Terrace (Nº 5 en la imagen); en 1875, se mudó a la vuelta de la esquina, al 41 de Maitland Park Road (Nº 4 en la imagen). Ambas residencias están ubicadas en el área denominada Kentish Town.

El lugar Nº 2 de la imagen representa al pub The Queens, ubicado frente a la casa de Engels, desde donde probablemente era espiado: Engels recibía diariamente, en su domicilio, a los líderes del socialismo inglés e internacional y mantenía correspondencia con los principales centros revolucionarios del mundo.

Todos los días, Engels salía de su casa en Primerose Hill, situada en el punto 1, caminaba hacia el punto 3, cruzando las líneas del tren, y se dirigía hacia Kentish Town, a encontrarse con Marx en el punto 5 (donde Marx vivió entre 1856-1875) o en el 4 (donde Marx vivió entre 1875-1883). La mayoría de las veces permanecían conversando en la habitación de Marx. Y cuando salían a caminar, seguían la ruta de Southhampton Road y Roderick Road, hasta llegar a Hampstead Heath (Nº 6 en la imagen). Llegados a ese punto, tomaban el camino de regreso. En esas caminatas de alrededor de 11 kilómetros, los fundadores del socialismo científico discutían y desarrollaban las ideas que harían temblar a la burguesía capitalista y armarían al proletariado con la teoría revolucionaria para cumplir con su misión histórica.

Siguiendo hacia el norte de Gospel Oak, en la parte superior derecha de la imagen, se llega al cementerio de Highgate, donde se encuentra enterrado Marx.


Nota: Basado en el artículo "Walking with communists in Hampstead" y en la biografía de Engels escrita por Tristam Hunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.