miércoles, 7 de agosto de 2013

Inventario de las fuerzas nucleares del mundo


Desde 1945 –cuando se lanzaron las dos bombas en Hiroshima y Nagasaki– hasta mediados de la década de 1980, el uso de armas nucleares para dirimir las contradicciones entre el campo socialista y el campo capitalista, y las pugnas por la hegemonía entre diferentes bloques imperialistas se ha cernido como peligro latente. 

Estados Unidos fue la primera potencia nuclear en el mundo, y la única en haberla utilizado contra un enemigo. Desde entonces ha empleado el chantaje nuclear como forma de ejercer presión, intimidar y obtener concesiones del resto de países, sin importar su sistema social. Su objetivo principal siempre fue someter o destruir a la Unión Soviética  y al campo de países socialistas que se habían desgajado del sistema capitalista mundial, reduciéndole el mercado para capitales y productos, cerrándole el acceso a fuentes de materias primas y estableciendo el sistema socialista como ejemplo de futuro alternativo, libre de explotación, para los países bajo el yugo del capital imperialista. 
 
Aún bajo condiciones de inferioridad en el terreno de las armas nucleares y afectado grandemente por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética de Stalin tuvo que desarrollar una política cautelosa pero firme para ganar el tiempo necesario para su recuperación económica y militar, enfrentando en todo momento a la política de agresión imperialista y sin renunciar a la ayuda política y material directa a los movimientos revolucionarios y de liberación nacional en el mundo.

En agosto de 1949, la Unión Soviética socialista se convirtió también en una potencia nuclear, pero su naturaleza era distinta, tenía el objetivo inmediato de equilibrar la fuerza militar con el imperialismo norteamericano y contrarrestar cualquier chantaje nuclear e intento de agresión nuclear imperialista. Simultáneamente, la política bolchevique y soviética movilizó las fuerzas progresistas del mundo contra los preparativos de una nueva guerra, contra la amenaza nuclear y por la paz y la democracia, sumándolas a la lucha del movimiento obrero y revolucionario del mundo. 

Bajo el ambiente de la Guerra Fría, creado por las fuerzas más reaccionarias del imperialismo, el peligro de una conflagración nuclear siempre pareció inminente ante cualquier crisis política y militar provocada por el imperialismo y resistida y enfrentada por las fuerzas democráticas y socialistas. La llamada “crisis de los misiles” en Cuba fue el punto más alto de la inminencia de un enfrentamiento nuclear y puso al tope los temores de que cualquier crisis política y militar en el mundo pudiera provocar o servir de pretexto a un ataque nuclear.  

Las cosas se hicieron más complejas cuando la dirección revisionista soviética, temerosa de los arrestos del imperialismo norteamericano, quiso imponer a los países socialistas y a las fuerzas revolucionarias del mundo su política de “coexistencia pacífica”, que en esencia era una política de colaboración y connivencia con el imperialismo norteamericano, con el objetivo de colocar a las dos potencias como árbitros de los destinos del resto de países. Siguiendo esa política, Estados Unidos y la Unión Soviética de Jruschov buscaron cerrar el acceso al “club” de potencias nucleares, principalmente con el fin de impedir que China Popular se convierta en un país con armas nucleares y negarle el derecho a decir su palabra sobre las cuestiones candentes de la política internacional. Inglaterra (1952) y Francia (1960) no tuvieron los problemas de China para hacerse potencias nucleares. 

Cuando en 1962 China se convirtió en la nueva potencia nuclear, los temores de Estados Unidos y la Unión Soviética de Jruschov aumentaron, llevándolas a estrechar su colaboración y establecer políticas para enfrentar la nueva “amenaza”. Estados Unidos consideraba amenazados sus intereses en Asia, especialmente si se toma en cuenta que China era el principal soporte de los movimientos revolucionarios en Indochina (Vietnam, Camboya y Laos). Ahora con armas nucleares, China era un enemigo más peligroso para los imperialistas norteamericanos. Por su parte, los revisionistas soviéticos, siempre consideraron que China les aguaba su política de “coexistencia pacífica” y de “competencia pacífica” con el imperialismo. Esta fue una de las razones por la cual los revisionistas soviéticos se negaron a cumplir su palabra de proporcionar a China el modelo de bomba atómica, y esta fue también una de las razones por la que se confabularon con los imperialistas norteamericanos, primero, para obstaculizar que los chinos puedan desarrollar su programa nuclear y, luego, para encorsetar a China con tratados sobre armas nucleares que nunca suscribió ni fue consultado. 

Los conflictos en la frontera sino-soviética en 1968-1969 pusieron las contradicciones entre ambos países en su momento más peligroso. El temor real de los chinos ante un inminente ataque nuclear soviético mantuvo al país en estado de alerta durante varios meses. La tensión era tal que el 18 de agosto de 1969, la Unión Soviética revisionista de Brezhnev preguntó –por medio del segundo secretario de la embajada soviética en Washington, Boris Davydov– a los dirigentes norteamericanos –en la persona de William Stearman, funcionario del Departamento de Estado–: “¿que haría Estados Unidos si la Unión Soviética ataca y destruye instalaciones nucleares de China?”. La “paranoia de guerra” de los chinos tenía cierta base en este punto. Su preocupación ante un inminente ataque soviético y los cantos de sirena del imperialismo norteamericano, los llevaron a modificar su política exterior e internacional, que poco después tomaría cuerpo en su aproximación a Estados Unidos, en la tipificación de la Unión Soviética como enemigo y fuente principal de guerra en el mundo, y en la estrategia oportunista de los tres mundos que tenía como antecedente a la teoría de las zonas intermedias en oposición a la teoría marxista-leninista de los dos campos. 

El “club” de países nucleares se fue ampliando bajo la sombra de las pugnas entre las dos superpotencias imperialistas. India (1974) y Paquistán (1998), dos países enfrentados, se sumaron al “club” en distintos momentos, como peones de las grandes potencias imperialistas, que ahora incluyen a China. Israel (1979) bajo el auspicio de Estados Unidos representa los intereses del imperialismo norteamericano en el Medio Oriente. Corea del Norte (2006) es el miembro más reciente de los países con armas nucleares, el único incorporado en el presente siglo.


A continuación presentamos la información más reciente sobre el inventario nuclear en el mundo, proporcionada por dos organizaciones: SIPRI y Federation of American Scientists. Las cifras son muy elocuentes. Es moneda corriente decir que Estados Unidos es la principal potencia nuclear del mundo, pero fuera de los especialistas es poco conocido que Rusia –heredera del arsenal soviético– tiene en total más armas nucleares que Estados Unidos. Esto lleva a pensar: sobre el nivel de inversión en la producción y el mantenimiento que tuvo que realizar la URSS revisionista para acumular semejante arsenal nuclear, teniendo en cuenta que su PIB era –en el escenario más optimista– la mitad del PIB de Estados Unidos; sobre el gran peso de los gastos militares en el presupuesto global soviético; sobre el sesgo del plan central hacia inversiones y gastos no productivos y especialmente a los relativos a la defensa; etc. También llamará la atención de muchos el reducido arsenal nuclear chino en relación con las principales potencias imperialistasm, considerando además su poderío económico; llamará mucho más la atención el hecho que ese arsenal esté en la condición de “no desplegado”, es decir, no operativo, en reserva. Esto puede ayudar a explicar, en parte, la política china de aproximarse a Rusia. Ambos países complementarían bien sus necesidades, en una hipotética alianza. 

La primera tabla (de SIPRI) ordena el armamento nuclear en “desplegado” y “otros” (no desplegados, en reserva o en espera de ser desmantelados). La segunda table (de Federation of American Scientists, que toma en parte la información de la primera, divide el armamento nuclear en “estratégico” y “no estratégico”, desagregando además en “operativo” y “en reserva/no desplegado”. He aquí las notas informativas de las organizaciones mencionadas:
 

 
Desarrollo de las fuerzas nucleares

A inicios de 2013, ocho países tenían aproximadamente 4,400 armas nucleares operativas. Cerca de 2,000 de ellas se mantienen en estado de alta alerta operativa. Si se suman todas las ojivas nucleares –ojivas operativas, disponibles, aquellas en almacenes activos e inactivos, y ojivas intactas programadas para su desmantelamiento–, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, India, Paquistán e Israel en conjunto tienen 17,270 armas nucleares. 

Fuerzas nucleares del mundo, a enero de 2013
(Todas las cifras son aproximadas) 

País
Primera prueba
Ojivas desplegadas[a]
Otras ojivas [b]
Inventario total
EEUU
1945
2,150 [c]
5,550
~7,700 [d]
Rusia
1949
~1,800
6,700 [e]
~8,500 [f]
Inglaterra
1952
160
65
225
Francia
1960
~290
~10
~300
China
1964
~250
~250
India
1974
90-100
90-100
Paquistán
1998
100-120
100-120
Israel
~80
~80
Corea d Norte
2006
6-8 ?
Total
 
~4,400
~12,865
~17,270

Fuente: Shannon N. Kile, “World Nuclear Forces”, SIPRI Yearbook 2013 (Oxford University Press: Oxford, 2013) 

[a] ‘Desplegadas’ significa ojivas puestas en misiles o localizadas en bases con fuerzas operativas.

[b] Estas son ojivas en reserva, esperando ser desmanteladas o que requieren alguna preparación (ensamblarlas o ponerlas en lanzadores) antes de que estén completamente listas operativamente.

[c] Además de ojivas estratégicas, incluye cerca de 200 armas nucleares no-estratégicas (tácticas) desplegadas en Europa.

[d] Esta cifra incluye las reservas del Departamento de Defensa de EEUU de cerca de 4,650 ojivas y otras 3,100 ojivas retiradas que serán desmanteladas.

[e] Esta cifra incluye: cerca de 700 ojivas para bombarderos y para submarinos con misiles balísticos en overhaul; 2,000 armas nucleares no-estratégicas a ser utilizadas por fuerzas antiaéreas, aéreas y navales de corto alcance; y 4,000 ojivas retiradas en espera de ser desmanteladas.

[f] Incluye un inventario militar de cerca de 4,500 ojivas nucleares y otras 4,000 ojivas retiradas esperando ser desmanteladas.

Fuente: SIPRI – Stockholm International Peace Research Institute.
 
 
  
Estado de las Fuerzas Nucleares del Mundo

Después de más de dos décadas de finalizada la Guerra Fría, el inventario combinado de cabezas nucleares en el mundo permanece a un muy alto nivel: más de 17,000. Se considera que 4,300 ojivas están operativas, y cerca de 1,800 ojivas norteamericanas y rusas están en la condición de alerta máxima, listas para su utilización cuando se requieran. 

Pese a reducciones significativas en las fuerzas nucleares de Estados Unidos, Rusia, Francia e Inglaterra, comparado con los niveles de la Guerra Fría, todos los países nucleares siguen modernizando sus fuerzas nucleares y parecen comprometidos en conservar armas nucleares por tiempo indefinido. 

El número exacto de armas nucleares en cada país es casi un secreto nacional. A pesar de esta limitación, sin embargo, información disponible públicamente y las eventuales “filtraciones” hacen posible hacer mejores estimados acerca del tamaño y la composición de los inventarios nucleares nacionales. 

Estado de las Fuerzas Nucleares del Mundo
A inicios de 2013*
 
País
Estratégicas
Operativas
No estratégicas Operativas
Reserva/No desplegadas
Inventario
Militar
Inventario
Total
Rusia
1,800a
0b
2,700c
4,500
8,500d
EEUU
1,950e
200f
2,500g
4,650
7,700h
Francia
290
n.d.
?i
300
300
China
0j
?j
180
250
250j
Inglaterra
160k
n.d.
65
225
225k
Israel
0
n.d.
80
80
80l
Paquistán
0
n.d.
100-120
100-120
100-120m
India
0
n.d.
90-110
90-110
90-110n
Corea d Norte
0
n.d.
<10
<10
<10o
Total:p
~4,200
~200
~5,700
~10,200
~17,300
 
* Todas las cifras son estimados aproximados y están ampliamente descritas en el Nuclear Notebook del Bulletin of the Atomic Scientists, y el apéndice nuclear del SIPRI Yearbook. Véase también el estado y la proyección a 10 años de las fuerzas norteamericanas y rusas. En el FAS Strategic Security Blog se publican informes adicionales. A diferencia de estas publicaciones, esta tabla se actualiza permanentemente a medida que se haga disponible nueva información. Fecha de actualización: A inicios de 2013.
 

 a Esta cifra es mayor a la información agregada del tratado New START porque esta tabla también considera como desplegadas las armas de bombardeo ubicadas en bases de bombardeo.

 b Han sido declaradas como ubicadas en un almacén central. Varios miles de ojivas no estratégicas retiradas están esperando ser desmanteladas.

 c Incluye todas las ojivas no estratégicas, las ojivas estratégicas asignadas a sistemas de lanzamiento en overhaul, y la mayoría de armas de bombardeo.

 d Además de las 4,500 en arsenal militar, se estima que 4,000 ojivas retiradas están esperando ser desmanteladas. Los detalles son escasos, pero estimamos que Rusia está desmantelando aproximadamente 1,000 ojivas retiradas por año.

 e Esta cifra es más alta que el total publicado bajo el tratado New START porque esta tabla también considera como desplegadas a las armas de bombardeo ubicadas en bases de bombardeo.

 f Cerca de 160-200 bombas B61 están desplegadas en Europa, en seis bases, en cinco países (Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía).

 g Las reservas no desplegadas incluyen un estimado de 2,200 ojivas estratégicas y 300 ojivas no estratégicas en almacén central. Han sido retiradas cerca de 260 ojivas no estratégicas W80-0 para el misil de crucero de ataque terrestre Tomahawk (TLAM/N).

 h Además de casi 4,650 ojivas en arsenal militar, aproximadamente 3,000 ojivas retiradas están esperando ser desmanteladas. Por otra parte, más de 15,000 núcleos de plutonio (pits) y cerca de 5,000 ensambles sellados (secundarios) de ojivas desmanteladas están almacenados en la Planta Pantex en Texas y en la planta Y-12 en Tennessee.

 i Francia ha declarado que no tiene reservas, pero es probable que tenga un pequeño inventario de ojivas de repuesto.

 j Se cree que China tenga “varios cientos de ojivas”, bastante menos de las 1,600-3,000 que algunos han sugerido. No se cree que ninguna de esas ojivas esté totalmente desplegada sino mantenidas en arsenales bajo control central. Es incierta la existencia de arsenal nuclear no estratégico en China. El arsenal chino está aumentando con la producción de nuevas ojivas para misiles DF-31/31A y JL-2.

 k De esas ojivas “disponibles operativamente”, “hasta 48 ojivas” están patrullando en un momento determinado. El número de “misiles operativos” en cada submarino será reducido a “no más de ocho” con 40 ojivas en los próximos años. Para mediados de la década de 2020, el inventario será reducido a “no más de 180”.

 l Aunque Israel ha producido suficiente plutonio para 100-200 ojivas, el número de plataformas de lanzamiento y los estimados realizados por la inteligencia norteamericana sugieren que el inventario puede llegar a 80 ojivas.

 m La inteligencia norteamericana estima que Paquistán ha producido 90-110 ojivas. Se considera que ninguna de ellas está desplegada, que se mantienen en almacén central, la mayoría en la parte sur del país. Están produciendo más ojivas.

 n Las ojivas nucleares de India no están desplegadas, se mantienen en almacén central. Están produciendo más ojivas.

 o Pese a las dos pruebas nucleares de Corea del Norte, no hay evidencia pública disponible de que Corea del Norte haya puesto operativa su capacidad de armas nucleares. Un informe global de 2009, realizado por el Centro de Inteligencia Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, no da testimonio de ningún misil balístico con capacidad nuclear.

 p Las cifras no se pueden sumar debido al redondeo y a la falta de certeza acerca del estatus operativo de cuatro países nucleares menores y de la falta de certeza acerca del tamaño de los inventarios totales de tres de las cinco potencias nucleares originales. 

La información disponible de cada país varía enormemente, desde el país nuclear más transparente (Estados Unidos) hasta el más opaco (Corea del Norte). De acuerdo a esto, mientras el estimado para Estados Unidos se basa en cifras “reales”, los estimados para varios de los otros países nucleares son altamente inciertos.

Fuente: Federation of American Scientists
 
Traducidos para "Crítica Marxista-Leninista" por Facundo Borges.