miércoles, 2 de octubre de 2013

El comienzo de la carrera partidaria de Mao Zedong

Mao estaba por cumplir 28 años cuando participó en el I Congreso del Partido Comunista de China en 1921, el congreso de fundación. Antes de entrar a formar parte de las células comunistas en China, ya había participado en la vida política y revolucionaria. El movimiento del 4 de Mayo había estimulado el espíritu antimilitarista y antiimperialista de la juventud estudiantil china. La formación marxista de Mao en 1921 era débil y sumamente básica. Habían pocas traducciones al chino de las obras de Lenin, y algunos tuvieron que leerlas en otros idiomas. Sin embargo, Mao era un hombre muy activo e inquisidor, sabía recoger la información y los datos que necesitaba para su trabajo político, a partir de los hechos y los actores, las masas del pueblo trabajador. Su famosa investigación sobre el movimiento campesino en Hunan, sólo es una muestra de su método investigativo, que desarrollaría en las diferentes etapas de la guerra revolucionaria y de liberación. Sus escritos de 1925 y 1926 dejan constancia de un analista político que cubre las limitaciones de su formación marxista con inteligencia, perspicacia y un sentido práctico notable. Mao Zedong no en esos años iniciales de la vida del PCCh no es lo que la leyenda maoísta ha pintado, incluso sus escritos de esos años (véase nuestro artículo "El 'marxismo' de Mao Zedong en la versión original del 'Análisis de las clases sociales de la sociedad china'") publicados en las Obras Escogidas han sido sustancialmente retocadas. Su dominio del marxismo-leninismo fue un proceso progresivo pero con mucha influencia de la cultura china, del nacionalismo chino y la filosofía tradicional china.
 
El texto que publicamos a continuación es parte del capítulo II del libro "Mao in Opposition, 1927-1935", publicado en 1966, del historiador burgués norteamericano John E. Rue, uno de los más destacados de los pocos estudios serios que existen sobre el periodo anterior a la Conferencia de Tsunyi en 1935. El libro contiene mucha información, datos y bibliografía que a pesar de los años transcurridos son sumamente útiles y en muchos casos han sido enriquecidos con nuevo material publicado en los últimos cuarenta años. Sin embargo, el autor se toma con frecuencia muchas libertades a la hora de interpretar la información y los datos que aporta, excediendo los límites que tiene el historiador. Rue es particularmente sesgado y subjetivo, sobre todo cuando se trata de establecer las diferencias entre el PCCh, Mao, la Comintern y Stalin, encontrando discrepancias donde no las hubo y minimizando las coincidencias. En esto sigue la tendencia de los historiadores burgueses de presentar a Stalin como el "comunista malo" contra todo el que se le oponga.
 
Aunque en los extractos que presentamos a continuación, el autor también da muestras de sus prejuicios y subjetivismo, contiene información aún poco conocida, por muchos, de los primeros años de Mao en el Partido Comunista. No se puede dejar de mencionar el pasaje de un ensayo juvenil de Mao, citado en el texto, que nos transporta directamente a los escritos filosóficos del Mao comunista, porque contiene los mismos elementos "dialécticos" tomados de la filosofía tradicional china que son utilizados como ejemplos de la dialéctica "marxista" en sus obras.

El comienzo de la carrera partidaria de Mao
(Extractos)
John E. Rue

La reconstrucción maoísta de la historia del PCCh 

El culto maoísta –el culto a la ideología de Mao– creció como reacción a la imposición mecánica y doctrinaria de las fórmulas de Stalin a la revolución china. En la consiguiente lucha, los discípulos más conocidos de Stalin fueron eliminados de todos los puestos de poder en el PCCh. El asombroso triunfo de Mao en esta peligrosa lucha interna no condujo ni a la escisión del partido chino ni al reino del terror. Condujo a una cautelosa reconstrucción de la historia del PCCh y sus relaciones con la Comintern. La modificación de la historia del partido por Mao empezó después de que la Comintern fuera abolida en 1943, y tuvo su primera forma definitiva poco antes del VII Congreso Nacional del PCCh. 

El 20 de abril de 1945, antes de la inauguración de ese Congreso, la VII Sesión Ampliada del Comité Central aprobó la “Resolución sobre algunas cuestiones de la historia de nuestro Partido” (RSACHP) de Mao. Esta resolución no fue publicada sino hasta febrero de 1953, ocho años después de que fuera aprobada y un mes antes de la muerte de Stalin. Si se acepta lo que ahí  se dice, el reclamo de Mao en 1945 –de que en el desarrollo de sus teorías de la revolución china se basó en la orientación de Stalin– es una ironía disfrazada de dialéctica. En las partes de la RSACHP que trata de cuestiones ideológicas, cita a Stalin sin mencionar su nombre en el texto. El contexto y la manera singular en que la cita es presentada a pie de página nos llevan a la conclusión de que Mao tenía poco respeto por las previsiones de Stalin. Más aún, su tratamiento de las tesis políticas de Stalin sobre la revolución china y las contribuciones ideológicas de Stalin al marxismo-leninismo es cuidadosamente despectivo cuando no abiertamente condenatorio. 

Mao dice que su línea política se origina en tres proposiciones generales de Stalin: 

1.       En China, los principales enemigos del progreso son el feudalismo y el imperialismo, y el principal aliado del proletariado es el campesinado.
2.      Uno de los más aspectos más importantes y característicos de la lucha revolucionaria china es que las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución están armadas.
3.      La correcta dirección táctica en la defensa y el ataque debe basarse en un análisis correcto de la situación, en correctas formas de lucha y en correctas formas de organización. 

Mao introduce las proposiciones de Stalin con frases inocuas tales como “en línea con el camarada Stalin”, “el camarada Stalin dice” y “como señala el camarada Stalin”. En toda la RSACHP, sólo utiliza un adjetivo halagador para describir las tesis o declaraciones de Stalin: “inteligente” o “perspicaz”. Por otro lado, no tiene reparos acerca de la superioridad de su propio análisis de las situaciones y sus conclusiones sobre asuntos tácticos: audazmente declara que la aplicación correcta de la teoría revolucionaria está “mejor ejemplificada por la dirección del camarada Mao Tse-tung en el movimiento revolucionario chino”. 

La actitud de Mao hacia Stalin y sus obras es mucho más explícita en la versión china de las Obras Escogidas de Mao. La versión china de la RSACHP, por ejemplo, contiene material que fue omitido en la versión en inglés. La referencia a este material ayudará a determinar los puntos de vista de Mao sobre las tesis de Stalin y las suyas –puntos de vista que Mao estaba dispuesto a publicar para el público chino pero no para el extranjero. 

En la RSACHP, Mao escribe que desde 1921 hasta 1927, y especialmente desde 1924 hasta 1927, “la gran revolución antiimperialista y antifeudal del pueblo chino, bajo la correcta orientación de la Internacional Comunista, y bajo la influencia del impulso y el trabajo organizativo realizado por la correcta dirección del Partido Comunista de China, logró un rápido desarrollo y grandes victorias”. Pero mientras su dirección fue correcta durante el periodo anterior a 1927, las directrices de la Comintern y Stalin durante los seis primeros meses de ese año sólo fueron inteligentes y numerosas, pero Mao nunca dice que fueron correctas. 

Mao establece, sin embargo, que sus opiniones fueron correctas durante los primeros seis meses de 1927, y no dice que sus propuestas estuvieran basadas o fueran idénticas a las directrices de Stalin. Aunque señala que el PCCh estaba guiado y dirigido por Stalin y la Comintern hasta la derrota de la revolución en julio de 1927, él no reconoce ninguna ayuda o dirección de Stalin y la Comintern después de esa fecha.
La pista para la reconstrucción de la historia realizada por Mao se debe encontrar en el tratamiento que Mao y sus ideas recibieron de los líderes del PCCh y la Comintern antes de que los maoístas tomaran el Secretariado del PCCh en la conferencia de Tsunyi en enero de 1935. En los años de lucha anteriores a esa fecha, frecuentemente Mao no contó con el favor de la fracción dominante en el Buró Político del PCCh. Como hemos visto, Chang Kuo-tao informa que Mao fue expulsado del Comité Central tres veces entre 1924 y 1935, y Kung Chu registra que Mao estuvo prisionero por órdenes del Buró Político en el verano de 1934, debido a su actitud independiente cuando el XIX Ejército Nacionalista se sublevaba en Fukien. El propio Mao ha reconocido públicamente sólo una expulsión del Buró Político o del Comité Central, una decisión que fue tomada en la sesión ampliada del Buró Político el 15 de noviembre de 1927. 

Es probable que las decisiones del Buró Político para sancionar o expulsar a Mao fueran usualmente aprobadas por el aparato de la Comintern…
Dado que el aparato de la Comintern estaba ubicado en Moscú y subordinado al PCUS, cualquier purga en el PCUS era seguida por una purga similar en la Comintern. Después de la bolchevización de todas las secciones de la Comintern, las purgas se extendieron desde Moscú hasta los Burós Políticos de los demás partidos comunistas. La primera expulsión de Mao del Buró Político del PCCh puede haber sido resultado del intento de Stalin por bolchevizar el PCCh. 

[…]
Mao Tse-tung, el revolucionario no bolchevique 

La gran complejidad de la política china, las arduas actividades en que la mayoría de los miembros del PCCh estaban involucrados en el seno del Kuomintang (KMT) y la lucha fraccional en la Unión Soviética después de la muerte de Lenin, todo hacía muy difícil que los comunistas chinos obtuvieran una comprensión amplia del marxismo y actuaran como miembros disciplinados de un partido de tipo leninista. Mao, por ejemplo, aunque revolucionario activo durante la década de 1920, estaba muy ocupado como para dominar las categorías fundamentales del marxismo. Él fue revolucionario antes de hacerse comunista. Líder natural, encontraba difícil subordinarse a la estricta disciplina partidaria inherente al régimen leninista del centralismo democrático. Incluso después de que hubo absorbido los elementos básicos del pensamiento marxista y comprendió la función del sistema del centralismo democrático en la lucha partidaria, siguió como un revolucionario con todo su ser concentrado en el problema de la victoria de los comunistas en China. No podía subordinar los intereses de la revolución china a los intereses del Estado soviético o al movimiento revolucionario mundial como Stalin lo percibía. El éxito de Mao debe ser atribuido a esta perseverancia en lograr su objetivo, y en su perseverancia está la base de la actual división en el movimiento comunista mundial. El fin de la historia estaba anunciado, aunque no se podía prever en sus inicios.

De acuerdo a la creciente leyenda maoísta, Mao comprendió los fundamentos de la dialéctica materialista antes de que se graduara en la Primera Escuela Normal de Hunan en 1918. Mao no tiene la culpa de semejante afirmación. En su entrevista con Snow en 1936, declaró que en esos primeros años “Yo era entonces un idealista… Mi mente era una curiosa mezcla de ideas de liberalismo, reformismo democrático y socialismo utópico. Tenía cierta pasión por ‘la democracia del siglo XIX’, el utopismo y el viejo liberalismo. Yo era definitivamente antimilitarista y antiimperialista”. 

Mao absorbió una poderosa dosis de idealismo bajo la tutela de Yang Chang-chi, su maestro de ética en la Escuela Normal y más tarde su suegro. Yang era discípulo del filósofo inglés T.H. Green. Como libro de texto en la clase del último año, utilizaba el neokantiano “System der Ethik” de Friedrich Paulsen, traducido al chino por Tsai Yuan-pei, el anarquista rector de la Universidad Nacional de Pekín. “El poder de la mente”, un ensayo por el que Mao recibió la más alta calificación en la clase de Yang, ilustra cuán profundamente estaba imbuido del idealismo ético de su maestro y cuán lejos estaba se convertirse en un materialista: 

“Yo digo: el concepto es la realidad, lo finito es lo infinito, lo temporal es lo intemporal, la imaginación es el pensamiento, yo soy el universo, vida es muerte, muerte es vida, el presente es el pasado y el futuro, el pasado y el futuro son el presente, lo pequeño es lo grande, el ying es el yang, lo alto es lo bajo, lo impuro es lo puro, lo denso es lo ligero, la sustancia es la palabra, lo que es múltiple es uno, lo que es cambiante es eterno”. 

La dialéctica que fluye en este ensayo, que fue escrito en prosa paralela clásica, parece estar profundamente arraigada en la filosofía china y fuertemente influenciada por los conceptos hegelianos y kantianos, pero no muestra ningún signo del énfasis marxista en la importancia de las clases sociales y los sistemas políticos. 

Sin ser un marxista o leninista precoz, Mao se rebeló contra la autoridad paterna y la autoridad política, con el fervor común a los jóvenes intelectuales de su tiempo. Siendo adolescente, se resistió al matrimonio arreglado por su padre según la tradición y se negó a vivir con su esposa. También contra los deseos de su padre, abandonó el hogar para ingresar en una escuela moderna en un distrito (hsien) vecino. Rechazó el budismo de su madre mientras estaba en la escuela intermedia. Se cortó la coleta, el símbolo de la sumisión china a la dinastía Manchú, al menos un año antes de que cayera esa dinastía. Se unió al ejército revolucionario apenas estalló la revolución republicana de 1911. Cuando, en 1915, apareció el periódico La Jeunesse de Chen Tu-hsiu, Mao estuvo entre los primeros en responder al llamado… 

Poco después de la revolución republicana, Mao se convirtió en uno de los líderes del rebelde movimiento estudiante en Changsha…
 

De 1915 a 1918, Mao fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Changsha, una organización a través de la cual entró en contacto con todos los estudiantes políticamente activos de la capital provincial. Fue su secretario de 1915 a 1917 y se convirtió en su director general en 1918, su último año en la Escuela Normal. Sin embargo, consideró que los intereses y las inclinaciones políticas de los estudiantes de esta organización eran muy diversos para una acción unida, y en la primavera de 1917, intentó organizar un grupo interesado en la educación física y el trabajo patriótico. Según Mao, hubo tres respuestas y media de estudiantes. Tres fueron Lo Chang-lung, futuro dirigente del PCCh expulsado como derechista en 1931, y dos ultrarreaccionarios de quienes no da nombre. La “media” respuesta fue de Li Li-san, el líder de facto del PCCh de 1928 a 1930, que poco después decidió que no estaba interesado. 

En el siguiente año, Mao organizó exitosamente ese grupo, la Hsin-min hsueh-hui (Nueva Sociedad de Estudio Popular), dedicado al “fortalecimiento de la sociedad china a través del fortalecimiento de la juventud china”. Muchos de los setenta u ochenta miembros que Mao reclutó en esta organización cerrada, pronto se convertirían en notables en el PCCh y más tarde formarían parte del núcleo de la fracción maoísta. Entre los miembros de la NSEP estaban Tsai Ho-shen, Lo Chang-lung, Hsiang Chin-yu, Hsia Hsi, Hsiao Chen, Yeh Li-yun, Kuo Liang y Ho Shu-heng (Ho Shien-hon), todos ellos muertos o expulsados del PCCh antes de 1935; y Liu Shao-chi, Jen Pi-shih, Li Fu-chun, Wang Jo-fei, Teng Tai-yuan, Li Wei-han, Li Li-san, Hsiao Ching-kuan, Tsai Chang y Hsiao Chu-Chang (Emi Hsiao), todos ellos estuvieron en los altos rangos del PCCh en 1945. Hsu Te-li, un maestro de la Escuela Normal y después prominente miembro del PCCh, estaba entre los patrocinadores del grupo, y Yang Chang-chi, el futuro suegro de Mao, fue uno de sus principales promotores. 

Similares organizaciones radicales de estudiantes florecieron por toda China en 1918. Entre las más importantes, que luego aportarían miembros al PCCh, estaban: Chou-wu hsueh-hui (Sociedad Despertar) en Tientsin, organizada por Chou En-lai, Teng Ying-chao, Ma Chun y Sun Hsiao-ching; y la Sociedad de Bienestar Social en Wuhan, fundada por Yun Tai-ying (Wen Teh-ying), Lin Piao y Chang Hao (Lin Yu-nan). No hay evidencia de que esas organizaciones estuvieran inspiradas por la revolución rusa o por organizadores marxistas. Su propósito era protestar contra las incursiones japonesas en territorio chino durante la Primera Guerra Mundial, luchar contra los caudillos militares que habían vendido los intereses nacionales chinos a los imperialistas extranjeros y construir una nueva China, moderna y fuerte. Sus miembros estaban más entusiasmados por rehacer China y prepararse para los difíciles tiempos futuros, que en los sucesos que ocurrían lejos, en Petrogrado y Moscú. 

Poco después de que se formara la NSEP de Mao, sus fundadores se graduaron de la Escuela Normal y empezaron a buscar los caminos para continuar su educación. En esa época, varios líderes del KMT simpatizantes anarquistas y con conexiones en Francia, organizaron un programa de estudio-trabajo, que permitía a estudiantes chinos sin recursos financiar su educación europea mediante el trabajo a tiempo parcial en fábricas. Tsai Ho-shen fue a Pekín a averiguar sobre esta organización y escribió que los miembros de la NSEP podían calificar viajando a Pekín y estudiando francés. Muchos del grupo lo hicieron, incluyendo Mao. Aunque no dominó el francés ni viajó al extranjero, Mao amplió considerablemente su círculo de conocidos revolucionarios en Pekín. Quizá su conocido más importante fue Li Ta-chao, jefe de la biblioteca de la Universidad Nacional de Pekín y más tarde fundador del PCCh, que le dio trabajo en la biblioteca de la universidad. Mao se unió a dos grupos de estudiantes en la universidad, las sociedades de Periodismo y Filosofía, en una de las cuales conoció a Chan Kuo-tao, uno de los primeros miembros del PCCh (expulsado en 1938); Tan Ping-shan, fundador del PCCh expulsado en noviembre de 1927; Chen Kung-po, otro fundador del PCCh que abandonó el partido en 1923 y después se hizo partidario de Wang Ching-wei y traidor pro-japonés; Shao Piao-ping, un versátil periodista ejecutado por Chang Tso-lin en 1926; y Tuan Hsi-peng, primer presidente de la Federación de Estudiantes de Toda China en 1919 y después líder de los Cuerpos Anti-Bolcheviques del KMT en la provincia de Jiangxi en 1927. Mao también conoció otros prominentes hombres, notablemente Chen Tu-hsiu y Hu Shih, pero ninguno se dignó en hablar con un pobre estudiante que hablaba solo un inculto dialecto sureño. Los mejores amigos de Mao en Pekín fueron anarquistas, incluyendo los tres con los que compartía la habitación. Chang Kung-ti, Hsiung Kuang-chu y Hsiao Yu, y otro estudiante Chu Hsun-pei (Chu Shen-pai), quien ejerció una profunda influencia sobre Mao. Ninguno de esos estudiantes se hizo nunca comunista… Ellos hicieron que Mao conociera los libros de Kropotkin, Bakunin y Tolstoy. Mao se hizo más radical y empezó a buscar más profundamente las raíces del mal social y la injusticia política. Mao dejó Pekín en 1919, después de siete meses. En su camino a casa pasó por Shanghai, donde presenció que varios de sus amigos se embarcaban a Francia para tomar parte del programa de estudio-trabajo. Cuando llegó a Hunan, fundó un nuevo periódico estudiantil, Hsiang-chiang ping-lun (Revista del Río Hsiang) y después tomó y reorganizó otro periódico, Hsing Hunan (Nueva Hunan). En aquel momento, los estudiantes hunanenses estaban movilizándose contra Chang Ching-yao, el caudillo militar gobernador de Hunan y miembro de la fracción pro-japonesa de Anhwei. En diciembre, Mao ayudó a organizar la huelga de estudiantes y maestros contra el gobernador. Como resultado de ello su periódico y las organizaciones fueron suprimidos, y Mao se vio forzado a huir a Pekín… 

Los puntos de vista que Mao expresaba en sus periódicos de Hunan eran antimilitaristas, antiimperialistas y antiextranjeros, pero no eran aún marxistas. Su conversión al marxismo se dio solo después de su regreso a Pekín. Durante su segunda visita a la capital. Mao estuvo bajo la influencia personal de Li Ta-chao, que rápidamente se acercaba a posiciones marxistas. Esta es la época en que Mao empieza a estudiar seriamente las ideas marxistas y a considerarse conscientemente un marxista, la época en que leyó el Manifiesto Comunista de Marx, la Lucha de Clases de Kautsky y la Historia del Socialismo de Kirkupp. Su marxismo no era, sin embargo, el marxismo de Lenin, cuyas obras aún no había leído. No sabía nada del centralismo democrático o las teorías de Lenin sobre el papel del partido en relación con el proletariado. Kirkupp era un anticuado fabiano inglés. Kautsky se opuso al terror rojo de Lenin así como a su concepto de la dictadura del proletariado. 

Mao se unió a uno de los primeros círculos de estudio marxista en Pekín, pero su mayor preocupación todavía el problema de liberar a su provincia de Chang Ching-yao. Este problema quedó resuelto para él cuando la fracción Chihli de los caudillos militares del norte tomó el poder. Chang fue obligado a salir de Hunan, y Mao regresó su tierra. Chang fue reemplazado como gobernador por Tan Yen-kai, un viejo asociado de Sun Yat-sen que había sido el primer gobernador republicano de Hunan en 1912. Cuando Mao regresó, Tan estaba restableciendo el sistema educacional que había sido barrido después de la huelga estudiantil del año anterior. Yi Pei-chi, un intelectual local nombrado por Tan como director de la Escuela Normal, estableció una nueva facultad e invitó a Mao para que enseñe literatura china y lo nombró director de la escuela primaria de la Escuela Normal. Mao mantuvo esta posición desde 1920 hasta el término del año escolar de 1922. 

Mao regresó a Changsha al finalizar el verano de 1920, procedente de Shanghai, donde estuvo varios meses después de dejar Pekín. Trajo consigo traducciones de literatura comunista y en el otoño empezó a distribuirlos a través de Wen-hua shu-tien (Librería Cultura), que estableció con ese propósito, y mantenía contacto regular con una librería parecida en Wuhan, administrada por Yun Tai-yin. En octubre de 1920, Mao recibió una autorización del Cuerpo de la Juventud Socialista y estableció la primera sección en Hunan. Él y Ho Shu-heng, que había permanecido en Changsha para dirigir los asuntos de la NSEP, reclutaron personalmente a los miembros más radicales de la Sociedad para incorporarlos en el Cuerpo de la Juventud Socialista. Al mismo tiempo, los miembros de la NSEP en Francia, que mantenían correspondencia con sus camaradas en China, formaron otra unidad del Cuerpo de la Juventud Socialista. Poco después se formó la primera célula del PCCh en Hunan, organizando por separado a los miembros que Mao consideraba más confiables del Cuerpo de la Juventud. En junio de 1921, después de que se establecieran las primeras células del Cuerpo de la Juventud Socialista y del PCCh en Hunan, Mao y Ho Shu-heng fueron a Shanghai para asistir al Primer Congreso del PCCh, donde Mao se convertiría en uno de los fundadores del partido. 

Aunque en esa época se consideraba un marxista, probablemente no había leído aún ninguna de las obras principales de Lenin. Debido a que no conocía idioma extranjero, todo su conocimiento de marxismo y comunismo procedía de traducciones chinas y del contacto personal. De ninguna manera era un teórico y no tuvo nada que ver con la formulación de las tesis del Primer Congreso. Chen Tu-hsiu, el camarada elegido para dirigir el nuevo partido, todavía lo veía como un nacionalista provincial, preocupado únicamente en Hunan. Las células del PCCh y el Cuerpo de la Juventud que había reclutado en Hunan consistían casi íntegramente de sus compañeros de estudios, sus propios alumnos, antiguos maestros, amigos íntimos y miembros de su familia. Tenía poco o ningún contacto con el proletariado de Hunan, desdeñaba al campesinado y menospreciaba la vida rural de la que provenía. Sin embargo, con esos recursos personales había creado el núcleo de la fracción maoísta que un día iba a gobernar China. Miembros individuales de esta fracción hunanense van a aparecer más tarde en Francia, Moscú, Pekín, Shanghai y Cantón, como prominentes líderes del PCCh. Durante los siguientes cinco años, sin embargo, ellos formarían una camarilla provincial, centrada en sí misma, en el PCCh. No fue hasta 1926 que la fracción de Mao se hizo importante. En ese año, cuando Hunan se convirtió súbita y explosivamente en el centro del movimiento campesino más radical de China, fueron los comunistas hunanenses de Mao los que precipitaron la ruptura definitiva con el KMT y sellaron el fracaso de la primera tentativa importante de Stalin por dirigir un movimiento nacional revolucionario fuera de la Unión Soviética. 

La afiliación de Mao al PCCh 

Casi todos los primeros miembros del PCCh fueron estudiantes. Para formar el núcleo del partido, los primeros organizadores de la Comintern sabiamente buscaron intelectuales de reputación nacional que ya habían demostrado un interés en el marxismo y en la revolución rusa. Li Ta-chao y Chen Tu-hsiu, fundadores del PCCh, eran educadores y periodistas famosos, líderes del iconoclasta, modernizante y antijaponés Movimiento del 4 de Mayo. Sus primeros conversos al marxismo fueron estudiantes contagiados por el movimiento modernista, luchando por emanciparse ellos mismos de las lealtades familiares y provinciales.  

Esas viejas formas de las relaciones sociales chinas, sin embargo, no desaparecen fácilmente. El tradicional estatus de los eruditos, el persistente respeto por los mayores, los viejos gremios provinciales de intelectuales, y el sistema de estatus finamente establecido que clasificaba a los estudiantes según el año en que pasaron los exámenes, todo tiende a perpetuar las viejas formas de las relaciones sociales chinas aún en las más radicales y modernas organizaciones. Los estudiantes podían crear una sociedad de pares más fácilmente entre aquellos que se habían graduado en el mismo año en la misma universidad. Si una escuela tenía estudiantes procedentes de todas las provincias, sus graduados podían encontrar colegas en toda China; pero si la escuela era una academia provincial, sus graduados tendían a formar sólo círculos provinciales. Las organizaciones gremiales tradicionales tendían a perpetuar estas camarillas. Donde fueran los estudiantes, casas gremiales –organizadas sobre bases provinciales o incluso distritales– proveían hospedaje y comida para aquellos con adecuadas presentaciones. Como estudiante pobre, Mao no podía darse el lujo de vivir en las ricas casas gremiales de Hunan, y como nacionalista moderno buscaba hacer amigos de otras provincias. Sin embargo, la mayoría de sus amigos íntimos en Pekín y Shanghai eran de Hunan. Aun cuando la Primera Escuela Normal de Hunan tenía una reputación nacional, sus estudiantes eran reclutados íntegramente en Hunan. Los graduados de la Escuela Normal en 1918 y los miembros de la NSEP, en consecuencia, tienen una significación especial, porque en ese contexto social ellos fueron inevitablemente el grupo con el que Mao tenía los más estrechos vínculos. Era natural que Mao reclutara entre ellos a los primeros miembros de las secciones de la Juventud Socialista y del PCCh en Hunan. La mayoría de los íntimos de Mao en las primeras secciones del partido en otras provincias eran hunanenses de su generación estudiantil y también miembros de la NSEP.  

La tradición social china exigía que los miembros más jóvenes del PCCh vieran a los mayores en el partido, especialmente a los miembros que los habían reclutado, como hermanos mayores en lugar de camaradas iguales. Pero cuando los mayores actuaban de forma paternal o patriarcal, Mao estaba entre los primeros en rebelarse, al igual que se había rebelado contra su padre. Chen Tu-hsiu, gran erudito y experto político, nunca se ganó el afecto de Mao. El elegido por Mao en el PCCh fue Li Ta-chao, que había sido generoso con él en Pekín y que había estimulado su primer interés en el marxismo. Además, Li era líder de la Asociación Juvenil China de la que Mao era miembro, y también tenía conexiones en el gobierno del norte que controlaba Hunan la mayor parte del tiempo. 

Los vínculos de Mao con Li y la célula comunista de Pekín fueron reforzados por el hecho de que tres de los primeros miembros de la célula de Pekín eran de Hunan: Teng Chung-hsia, Liu Jen-ching y Lo Chang-lung. Liu y Lo eran también miembros de la NSEP. Chou Fu-hai, que representó a los grupos comunistas en Japón en el Primer Congreso, era también de Hunan, pero no miembro de la NSEP; los vínculos de Mao con él nunca fueron estrechos. Li Ta, que se unió en Shanghai, era de Hunan. Li, que fue jefe del Buró de Propaganda hasta 1923, dejó el PCCh cuando éste ingresó al KMT; las relaciones de Mao con él no han sido registradas. Los vínculos de Mao con los primeros grupos formados en Cantón, Jinán, Wuhan y Taiyuan fueron menos cercanos porque no había ningún hunanense en ellos.  Cinco de los doce presentes en el Primer Congreso eran de hunanenses, representando a Pekín, Japón, Shanghai y Hunan. 

Todos los miembros de la primera célula que Mao organizó en Hunan eran hunanenses, y la gran mayoría era miembros de la NSEP: Mao mismo, Ho Shu-heng, Hsia Hsi, Hsia Ming-han, Chen Yu-kuei, Kuo Liang, Chiang Meng-chou, Hsiao Shu-fan, Lin Tsu-han y el hermano de Mao, Mao Tse-min. La mayoría de esos primeros camaradas fueron asesinados por los nacionalistas después de 1927, pero Mao y Lin sobrevivieron para ser elegidos al Comité Central en 1945. 

Además de Pekín, los principales baluartes de los hunanenses en el naciente partido eran Francia y la Unión Soviética. Hunan contribuyó con más estudiantes que otra provincia al programa de estudio-trabajo en Francia. La NSEP fue uno de los grupos mejor organizados de Hunan, y para 1920 era uno de los más activos grupos entre los estudiantes-trabajadores en Francia. El más íntimo de Mao, Tsai Ho-shen (junto a su esposa Hsian Chin-yu, su hermana Tsai Chang y el esposo de ésta Li Fu-chun), Li Wei-han (también conocido como Lo Mai o Lo Man), Lo Hsue-tsan, Kuo Nung-chen, Ho Chang-kung y Chang Kun-ti (todos miembros de la NSEP) se unieron a Chou En-lai, Li Li-san, Chen Yi, Wang Jo-fei, Jen Cho-hsuan (Yeh Ching), Chao Shih-yen (Shih Yang), Chen Yen-nien, Chen Chao-nien, Teng Hsiao-ping y Wu Yu-chang, para formar el primer Cuerpo de la Juventud Socialista en Francia. Diez de esos fundadores de la Juventud Socialista en Francia sobrevivieron y se convirtieron en miembros del Comité Central del PCCh en 1945; cuatro de ellos –Tsai Chang, Li Fu-chun, Li Wei-han y Ho Chang-kung– eran miembros de la NSEP, y Li Li-san también era de Hunan. Los otros sobrevivientes eran de otras tres provincias: Chou En-lai de Hubei, Wang Jo-fei de Guizhou, y Teng Hsiao-ping, Wu Yu-chang y Chen Yi de Sichuan. 

El segundo centro extranjero donde los estudiantes de Hunan se congregaron fue Moscú. Cuando en 1921 se estableció la Universidad Comunista de los Trabajadores de Oriente (UCTO), en Moscú, bajo la jurisdicción del Comisariado de Nacionalidades de Stalin, los primeros estudiantes chinos en enrolarse fueron Liu Shao-chi, Jen Pi-shih, Hisao Ching-kuang, Lo I-nung y Peng Shu Chih. En 1920, ellos asistieron a la escuela de lenguas extranjeras en Shanghai patrocinada por la Comintern y se unieron a la Juventud Socialista antes de salir de China. Liu, Jen y Hsiao eran de Hunan y miembros de la NSEP de Mao. Lo I-nung, después trabajó con Mao en el movimiento campesino. Peng Shu-chih siguió un camino diferente y logró notoriedad antes que los otros. Después de regresar a China, se convirtió en el traductor de ruso favorito de Chen Tu-hsiu. (Fue expulsado del Comité Central en 1927, junto a Chen, y abandonó el PCCh en 1929). Chu Chiu-pai, periodista, empleado de un diario de Pekín, llegó a Moscú un año antes que se estableciera la UCTO. Su ruso era bueno y fue empleado como el primer traductor ruso-chino de la UCTO. Chu y los cinco estudiantes  se unieron al PCCh en Moscú y estuvieron entre los fundadores de la sección principal del PCCh en la Unión Soviética. Las relaciones amistosas establecidas entre Liu, Jen, Hsiao, Lo y Chu en Moscú serían de gran utilidad para Mao en años posteriores, cuando Chu se convirtió en la figura dominante del PCCh. 

Liu Shao-chi estuvo entre los primeros estudiantes en Moscú en dejar la UCTO. Al terminar el primer año, regresó a Hunan donde trabajó en el movimiento obrero hasta 1923. Liu fue sin dudas el primer estudiante que regresó de Rusia que dio a Mao sus impresiones de Moscú, de los rusos, del estilo de trabajo de los administradores de escuela en la capital de la revolución. 

El partido del proletariado 

El pequeño grupo de intelectuales que se reunió en el primer Congreso del PCCh se planteó un objetivo principal: convertirse en el partido del proletariado. Para este fin organizaron una Secretaría de Sindicatos; un año después, más de la mitad del PCCh trabajaba bajo su jurisdicción. 

Antes de 1920, la mayoría de los obreros chinos estaba organizada en gremios controlados por los comerciantes. El Partido Revolucionario de Sun Yat-sen y los anarquistas eran los únicos grupos políticos que habían organizado a los obreros en China, y los sindicatos que ellos promovían estaban en su mayor parte confinados a los artesanos de Cantón y Hong Kong y a los marinos mercantes chinos. La inspiración para construir una moderna organización sindical efectiva en China se originó en Francia, entre los 120,000 obreros que el gobierno chino había enviado como parte de su contribución a los esfuerzos de la guerra. En Francia, en enero de 1920, se estableció una Federación Sindical de Obreros Chinos, y, el mismo año, se organizaron asociaciones de obreros repatriados en Shanghai y Cantón. Muchos de los más de 3,000 estudiantes-trabajadores en Francia se unieron a la federación francesa. Es posible que constituyeran cerca de la mitad del total de 6,000 miembros de la federación y que algunos de ellos estuvieran entre los dirigentes de la organización. Como resultado de esto, muchos de los estudiantes que regresaron de Francia a China entre 1920 y 1924, así como algunos de los que regresaban de Rusia, sabían algo acerca de la organización de sindicatos modernos. 

Mao empezó a organizar a los obreros de Hunan en 1921. Encabezó una delegación de estudiantes que se reunió con el gobernador de Hunan, Chao Heng-ti, informándole que ellos eran socialistas y obtuvo el permiso para organizar sindicatos. Luego se dedicó al trabajó de organizar Changsha. También hizo al menos un corto viaje a las minas de los distritos de Ping-hsiang y Liu-yang en las montañas al oriente de la ciudad. Li Li-san regresó de Francia a fines de 1921, se unió al Secretariado de Sindicatos en Hubei, y poco después realizó el extraordinario trabajo de organización en la Compañía Han-yeh-ping, el mayor centro de hierro y acero en Wuhan. Aunque el sindicato de Han-yeh-ping de Li tenía su sede en Wuhan, los mineros de la región fronteriza Jiangxi-Hunan se afiliaron a él. Liu Shao-chi regresó de Moscú a principios de 1922, y fue enviado a trabajar entre los mineros de carbón de An-yuan y Ping-hsiang. Liu asistió a Li en la organización de la primera huelga que se realizó ahí en ese año, y fue uno de los principales dirigentes de la huelga de solidaridad que siguió a la masacre de Wu Pei-fu, la masacre de obreros ferroviarios de la línea Ping-han, a principios de 1923. 

Los primeros conflictos entre Li Li-san y Mao probablemente tuvieron que ver con la cuestión de la organización sindical. El sindicato de Han-yeh-ping de Li era un sindicato de industria, mientras que Mao, a la cabeza del Secretariado de Sindicatos de Hunan, organizaba a los obreros de Changsha en sindicatos territoriales. Liu Shao-chi, que había organizado a los mineros de An-yuan, estaba en el medio. De acuerdo a los más recientes informes, los mineros de An-yuan eran fieles a Li Li-san pero estaban organizados como los sindicatos de Mao, sobre bases anarcosindicalistas.  El sindicato de An-yuan, aislado en las montañas de la frontera Hunan-Jiangxi, permaneció fuerte mucho después de que otros sindicatos del norte chino fueron suprimidos. 

Li Li-san y Liu Shao-chi siguieron trabajando en el área hasta 1924, cuando Li fue a Moscú y Liu a Cantón. Las minas fueron cerradas en 1925 y los sindicatos colapsaron. Los 100,000 mineros que perdieron sus trabajos dejaron el área como sindicalistas militantes. Cuando la Expedición del Norte llegó a Hunan en 1926, los antiguos mineros  formaron el núcleo firme de los piquetes de obreros armados en Changsha, Hankou y otras ciudades de China central. Esos desempleados mineros de Han-yeh-ping que habían sido organizados por Mao, Li y Liu fueron el primer contingente del lumpenproletariado que se unió a los Ejércitos Rojos de China. Se unieron a la División Independiente de Yeh Ting (la única división de los ejércitos nacionalistas formado exclusivamente por comunistas y miembros de la Juventud Socialista), y participaron en el Levantamiento de Nanchang, los Levantamientos de la Cosecha de Otoño de Mao, y el levantamiento de Peng Teh-huai en 1928. Varios años después, cuando Mao y Li eran líderes rivales del PCCh, ambos reclamaban la lealtad de los miembros del primer y más fuerte sindicato rojo de China central, muchos de los cuales se habían unido a los Ejércitos Rojos. 

El trabajo de Mao en la organización sindical fue interrumpido cuando fue a Shanghai para participar en el II Congreso del PCCh, en el verano de 1922. De acuerdo a Snow, Mao se perdió el Congreso porque no pudo encontrar a los camaradas en Shanghai y “olvidó el nombre del lugar donde se iba a realizar”. Pero ahí hay un misterio. Mao tenía una excelente razón para asistir a este Congreso en especial: en ese momento, era el líder del movimiento para expulsar a Chao Heng-ti de Hunan, y el apoyo del Congreso a esta empresa hubiera sido muy importante para él. Sin embargo, de acuerdo a material reciente, poco después de que Mao llegara a Shanghai, tuvo una entrevista con Maring y regresó a Hunan sin asistir al Congreso. En otras palabras, él se reunió al menos con un camarada en Shanghai, y por consiguiente sabía con seguridad dónde se iba a reunir el Congreso.  Los dirigentes del Congreso pueden bien haber decidido con anticipación no apoyar la lucha contra Chao Heng-ti en Hunan, llamaron la atención a Mao y se negaron a admitirlo en el Congreso. 

Este informe está apoyado por cierta evidencia circunstancial. Chao era subordinado de Wu Pei-fu, y Wu todavía estaba protegiendo las actividades de los organizadores comunistas en el norte de China. El Secretariado de Sindicatos posiblemente habría estado bastante inclinado a sacrificar a un pequeño grupo de obreros en Hunan, con el fin de proteger su rápido crecimiento en el norte de China. 

Tampoco había un apoyo de Maring, porque éste no creía que el PCCh pudiera construir una firme base proletaria sin aliarse con uno de los partidos democráticos radicales. Tomando en cuenta que existían pocos partidos democráticos radicales aparte del grupo revolucionario de Sun Yat-sen, Maring estaba empujando al PCCh hacia una alianza con el KMT. En el Pleno de Hanchou, en agosto, sugirió que los miembros del PCCh se unieran al KMT y trabajaran en su seno para ganarse a las masas. Los camaradas que trabajaban en el Secretariado de Sindicatos objetaron a esto, porque los sindicatos controlados por los comunistas estaban todavía creciendo en el norte de China bajo la protección de Wu Pei-fu. Chen Tu-hsiu también se opuso; no le agradaba Sun Yat-sen y además había trabajado con Chen Chiung-ming, que había sacado a Sun de Cantón, un año antes. Pero Maring insistió, invocando la disciplina de la Comintern, y finalmente los dirigentes del PCCh capitularon y acordaron negociar con Sun. Maring y Chen se reunieron con Sun y elaboraron un acuerdo tentativo que permitiría a los miembros individuales del PCCh unirse al KMT bajo la condición de que aceptaran obedecer a Sun y seguir sus principios. Li Ta-chao, públicamente, se unió al KMT antes de fin de año. 

Al mismo tiempo, presumiblemente, como parte de su acuerdo con Chen y Maring, Sun empezó a nombrar comités secretos de reorganización con facultades para expulsar a miembros del KMT que se rehusaran a seguir sus directrices. Tung Pi-wu, un viejo miembro del KMT y secretamente comunista, encabezó el comité de reorganización de Hubei. Wu Yu-chang desempeñó un papel similar en Sichuan. Mao Tse-tung, Hsia Hsi y Lin Po-chu, todos comunistas, fueron seleccionados para reorganizar el KMT en Hunan. Este acuerdo dio al PCCh una posición especial en el KMT de Hunan después de 1922. El comité de reorganización de Mao fue capaz de purgar a miembros del KMT que se opusieron al ingreso de comunistas en la primera reorganización, y para el momento del Primer Congreso del KMT, en enero de 1924, el KMT de Hunan se había convertido en un partido radical clandestino. Tung en Hubei y Wu en Sichuan trabajaron para lograr los mismos resultados. Sus esfuerzos recibieron la aprobación inicial de Sun, que empleó a Tan Ping-shan, un líder sindical comunista cantonés, como su secretario en cargo de la reorganización. 

Los comunistas en Hunan que se oponían a la nueva alianza, especialmente los líderes obreros como Li Li-san, pronto empezaron a atacar a Mao por olvidar el papel del proletariado. La mayoría de los comunistas se negaba a unirse al KMT antes de que Wu Pei-fu suprimiera la gran huelga de obreros ferroviarios de febrero de 1923 y forzara a los organizadores comunistas a salir del norte de China. 

Mientras tanto, la iniciativa de Maring había sido aprobada por la Comintern, y el enviado soviético, Adolf Joffe, luego de fracasar en establecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Pekín, negoció un acuerdo con Sun, prometiéndole la ayuda soviética en su lucha por alcanzar la unidad y la independencia de China. El ingreso  del PCCh en el KMT y la alianza del KMT con la Unión Soviética pueden ser considerados, al menos en retrospectiva, una política trotskista. Maring dejó el servicio de la Comintern poco después de que Trotsky fuera retirado del Comisariado de Guerra, y Joffe, que se suicidó en 1927 en desesperada protesta contra la purga de la Oposición Unida, nunca regresó a China después de 1923. La minoría de comunistas chinos que había apoyado a Maring y Joffe contra la mayoría dirigida por Chen Tu-hsiu fue sospechosa tiempo después de que las combinaciones Zinoviev-Stalin y Bujarin-Stalin reafirmaran la política soviética de alianza con el KMT. Mao, que había apoyado a Maring contra la mayoría en 1922, pronto sufriría por su clarividencia. 

Los sindicatos continuaron floreciendo en Hunan hasta la primavera de 1923, cuando Chao Heng-ti, siguiendo el camino de Wu Pei-fu, suprimió la gran huelga en los campos de carbón de An-yuan y luego ordenó el arresto de Mao. Mao rápidamente se dirigió a Shanghai, donde trabajó para el Comité Central hasta fin de año. En junio había viajado a Cantón para asistir al III Congreso del PCCh. De acuerdo a información reciente, Mao y Chu Chiu-pai fueron responsables, con Maring, de las resoluciones adoptadas en este Congreso. 

La primera expulsión 

La primera expulsión de Mao del Buró Político ocurrió en el otoño de 1924. El III Congreso, en junio de 1923, había aprobado el ingreso de miembros del PCCh en el KMT. En ese tiempo, Chen Tu-hsiu, actuando bajo las órdenes de la Comintern, también presionó por una resolución que estipulaba que el PCCh debería compartir el control del movimiento sindical con el KMT. Chang Kuo-tao, entonces al frente del Buró de Organización y del Secretariado de Sindicatos, encabezó una fuerte oposición a esta resolución. En la primera votación sobre esta cuestión, Mao se alineó con Chang contra Chen y Maring. Después de que la oposición hubiera perdido por un voto, Mao cambió su voto y se sumó a la mayoría pro-Comintern. Recibió su premio poco después del Congreso: en diciembre de 1923, reemplazó a Chang como cabeza del Buró de Organización. Un mes después, asistió al Primer Congreso del KMT en Cantón y fue elegido miembro alterno del Comité Ejecutivo Central. Luego regresó a Shanghai para trabajar con Wang Chin-wei y Hu Han-min, los dirigentes del KMT en ese lugar. Mao se hizo tan cercano a Hu Han-min que fue acusado por los comités del PCCh de Changsha, Pekín y Hankou por demostrar inclinaciones derechistas. Bajo presión, poniendo como pretexto su mala salud, renunció al CEC del KMT y al Buró de Organización del PCCh y regresó a Hunan para recuperarse, poco antes del IV Congreso del PCCh (enero de 1925). De hecho, fue expulsado del Comité Central. 

Una causa de la “mala salud” de Mao es aparente. Poco después del III Congreso, la Comintern revirtió su posición de compartir el control del movimiento sindical con el KMT. Al mismo tiempo, Maring fue revocado y reemplazado por Vointinsky. Voitinsky no sólo cooperó con Chen Tu-hsiu en remover los hombres que Maring había promovido, sino que también repudió los puntos de vista de Maring sobre la táctica del PCCh en el KMT. Maring había instruido a los miembros del PCCh a que se unieran al KMT para ampliar su influencia entre las masas mientras se preparaban para dividir el KMT a la primera oportunidad conveniente.  Esta táctica exigía que los comunistas, en alianza con el ala izquierda del KMT, expulsaran al ala derecha del KMT y tomaran el control de la organización partidaria del KMT. Voitinsky rechazó este punto de vista. Él insistía que el KMT debía dividirse en derecha, izquierda y centro. Los comunistas deberían trabajar con el ala izquierda pero no reclutar todos sus miembros en el PCCh, como Maring abogaba. Esto sólo empujaría a muchos hacia el centro y aislaría al PCCh. Cooperando con el ala izquierda, se podría neutralizar al centro y mantener la alianza con la derecha tanto como sea posible. Al mismo tiempo, Voitinsky estaba de acuerdo en que el PCCh debería organizar el movimiento obrero al margen del KMT, a fin de cumplir con su papel de partido del proletariado. El aparato de la Comintern, bajo el control de Zinoviev y Stalin, apoyó esta nueva interpretación de la táctica de frente único en China. 



Mao continuó en el Buró de Organización después de este cambio de táctica, pero Chang Kuo-tao recuperó algo de su antiguo prestigio. La enemistad entre ambos data de este episodio. La reputación de Mao como miembro del ala derecha puede ser rastreada en la época cuando ganó su puesto en el Buró de Organización con la ayuda de hombres que después se convertirían en trotskistas. Cuando Li Li-san, después, atacó a Mao como “el secretario de Hu Han-min”, estaba recordando a sus camaradas este período de la carrera partidaria de Mao.
 
 

Fuente: John E. Rue, “Mao in Opposition, 1927-1935”, Stanford University Press, 1966, capítulo II: The Beginning of Mao’s Party Career. 

Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Jiang Yucmoi.